Carrito
Viñetas Cofrades | para disfrutarlo mas, hay que leerlo “mu poquito a poco”
15527
post-template-default,single,single-post,postid-15527,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

para disfrutarlo mas, hay que leerlo “mu poquito a poco”

Sean mis primeras palabras para decir gracias, muchas gracias, a los que me han invitado a presentar este acto; por el gran nivel intelectual, profesional y humano de los que me han precedido, lo considero un honor y un privilegio.

Aprovecho esta oportunidad, para agradecer al Presidente de la Fundación, mi baratillero amigo Julio Cuesta, su disposición permanente para celebrar en esta sede todo tipo de eventos cofradieros. Que bien puesto está este hombre al frente de la Fundación y que gran acierto tuvieron los que lo designaron.

Cuando en la Cuaresma del año 2011, que daría paso a la Semana Santa mas desgraciada por las intensas lluvias, se inicia la andadura de esta empresa y me comentan su objeto social, confieso ahora que aquello lo recibí con cierto escepticismo. Lo de comic, dibujos coloreados con las cofradías de protagonistas, no lo comprendí, y tenía gran curiosidad en conocerlo y así despejar mis dudas.

Teniendo en cuenta la preparación de sus promotores, sus familias paterna y materna vinculadas a HH. de solera, era imposible que defraudaran. Mis expectativas aumentaban por día. Son nietos de Hermano Mayor; su abuelo materno, Don Leonardo García-Junco lo fue de mi Hermandad del Baratillo.

Su padre los vinculó a las HH. de la Amargura y la Trinidad; también pertenecen al Gran Poder y la Carretería, por lo que son hermanos míos de triple vinculo. El Arenal nos une.
Como veis, su nomina cofrade no tiene desperdicio, ya que tocan todos los palos. Lo romántico, lo popular, los barrios, el ruan, el terciopelo y el blanco silente.

Nuestros “Dada”, nombre artístico para sus amigos, son hijos de Emilio Diaz-Cantelar, afamado pintor que fue nombrado cartelista de la Semana Santa de 2008 por el Consejo de CC., presentando un bonito y emotivo cartel reproduciendo parte del imponente paso de palio de su Virgen de la Amargura, con alusión a los donantes de órganos en un cirio de la candelería.

Su madre, mi amiga de juventud Mariqué García-Junco, mujer inteligente, de educación exquisita y de profundas raíces cristianas, vive gracias a unos delicados trasplantes a los que fue sometida; junto a su marido le han transmitido a sus hijos como mejor herencia, un saber estar y unos valores de los que pueden estar orgullosos.Los Dada están muy bien rematados.

Y ahora voy con el comic y mis deducciones.

Cuando me eché a la vista el primer volumen, mis dudas se disiparon de inmediato y cual Tomas incrédulo me arrepentí. Me sorprendieron tantas cosas que me cautivaron para siempre. El gran rigor histórico y la exposición de las leyendas con delicadeza y seriedad, los dibujos tan perfectos que parecen fotos, sobre todo los de canastos y bordados, la gran fuerza narrativa y la gracia en los comentarios de personajes muy bien conseguidos. Sorprendentes los sonidos, las expresiones de las caras y las notas musicales jugando por entre varales. Mi truco para disfrutarlo mas, es leerlo “mu poquito a poco”, a menos de una hermandad por día, observando minuciosamente sus múltiples detalles. Sinceramente os felicito por vuestra arriesgada y original iniciativa.

El volumen de este año, el IV, esta dedicado a HH. de especial significado para mí. La del Gran Poder a la que he dedicado toda una vida, trata de un tema que viví en primera persona y no os debo decir nada para que disfrutéis con su lectura porque estoy seguro que todos lo habéis adquirido y que no me entere yo de que alguien no lo ha hecho. La de San Julián, mí querida hermandad de la Hiniesta, de la que soy hermano veterano y fui costalero de la cuadrilla de la Coronación Canónica de su imagen gloriosa. Fueron dos años intensos llenos de vivencias preparando aquel evento inolvidable.

La de la Paz del Porvenir, hermandad a la que tengo cariño desde mi niñez, viviendo con ella su gran evolución desde los tiempos humildes, al rico patrimonio y gran popularidad de la que hoy goza. Y la hermandad del Valle, antes mas conocida por la de la Coronación, con la que no tengo vinculo alguno, pero si reconozco la belleza de su cofradía en la calle.

Poco más puedo decir. Gracias a todos por vuestra asistencia y a Estudio Buenavista le deseo el mejor de los éxitos y un gran futuro.
Muchas Gracias.

José Ignacio Jiménez Esquivias
Presentación Viñetas Cofrades IV.

Sin comentarios

Escribe un comentario