Carrito
Viñetas Cofrades | ¡BENDITA OSADÍA LA VUESTRA!
15358
post-template-default,single,single-post,postid-15358,single-format-standard,theme-bridge,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

¡BENDITA OSADÍA LA VUESTRA!

Presentación Viñetas Cofrades III por el periodista Dña. Irene Gallardo Flores.
Foto: Francisco Javier Montiel (Arte Sacro)

Rodrigo Caro dejó escrito para la posteridad un piropo a la ciudad, de entre las muchas cosas hermosas que le dedicó, que bien entendido nos habla de lo polifacética y versátil que ésta puede llegar a ser: “El nombre de Sevilla no es uno, sino muchos, como lo suelen tener las cosas grandes”.

Esta afirmación no viene sino a corroborar que en la propia ciudad no es solo su nombre el que tiene diversos rostros, sino que en la misma, por su riqueza diversa, para cada circunstancia puede encontrárseles diversos matices. De ahí arrancamos para presentaros esta tarde, el tercer golpe de llamador de Viñetas Cofrades.

Esta que tenemos entre las manos para poder disfrutarla, es una de las miles de manera que existen de poder difundir, disfrutar y proclamar la Semana Santa de Sevilla, que no existía hasta hace tres años y que la han inventado una equipo de artistas que comandados por David y Damián, (por cuyas venas fluye el arte y las cofradías), han abierto una ventanal por donde ha entrado el aire fresco a la vetusta historia de la Semana Santa y de la propia ciudad.

Seguro que como aquellos canonges que un día dijeron: “hagamos un templo tal que aquellos que lo vieren nos tomaran por locos”, esta cuadrilla del Estudio Buenavista, se planteó en un primer momento algo similar: “¡hagamos un comic de Semana Santa, con tal seriedad en el trato de la misma y a la vez dotado de entretenimiento y didáctica, que a aquellos que se lo contemos nos traten por osados!”   

¡Pues bendita osadía la vuestra! que le ha sacado los colores a la historia y le ha dado hechura de comic, a base de trabajo, constancia y seriedad en los contenidos, que no es poco, ni mucho menos.

Viñetas Cofrades, alcanza ya con este tercer número su mayoría de edad, sin duda. Es un producto cofrade y ameno, que se espera cada Cuaresma, sin límite de edades y con el espíritu didáctico llevado a la práctica.

El ingenio y la fidelidad a la historia, han sabido ser conjugados a la perfección por estos cinco magníficos llamados David, Damián, Juan Manuel, David y Bernardo, que desde sus responsabilidades, disfrutan con un trabajo concienzudo, que roza la perfección más absoluta, meta que cumplen sobradamente.

En esta tercera entrega de Viñetas Cofrades, vamos a poder disfrutar con determinados acontecimientos que ya son historia en el mundo cofrade, tal como el acaecido a la Hermandad de la Amargura, con el incendio de 1893, su cambio de estilo procesional hasta alcanzar el sobre nombre de: “el silencio blanco” o la coronación de la Santísima Virgen 1954.

Se trae al comic cofrade de las Viñetas la “Leyenda de los Tres Cristos”, que recrea lo que pudo ser los orígenes del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.

Los dibujos fidedignos de los personajes y de las propias imágenes titulares, recrean devociones como la “El Cristo de la Ventana” y el recuerdo de las peticiones que le hacía los viajeros al partir de Sevilla por la Puerta de Carmona: “danos Señor, Salud y Buen Viaje.

Y en este tercer número, tiene su lugar las medievales (en su mayoría) Hermandades Gremiales, cuyos orígenes se desgranan entre viñetas a todo color de la mano de personajes que narran historias intrínsecamente ligadas a la propia ciudad.

Los Panaderos y La Carretería, son protagonistas, así como la contemporánea Cofradía de Santa Marta. Junto con ellas, Viñetas Cofrades III, ha querido dejar para la memoria, un recuerdo a todo color de la primitiva Cofradía de los Negros de Sevilla, la más antigua de cuantas existen en la ciudad.

Viñetas Cofrades es un producto cultural, cien por cien sevillano, ameno, didáctico, entretenido y genuino. Apto para todos los públicos e imprescindible para todos los amantes de nuestra Semana Grande.

Sin comentarios

Escribe un comentario